David Chipperfield Architects ganó el concurso para rediseñar el 1014 de la Fifth Avenue, la histórica casa neoyorquina que data de 1907, y convertirla en un espacio de encuentro y diálogo. El proyecto titulado "An Open House" desarrollado junto con los estudios locales KARO Architects y Patarus Group, busca reorganizar el interior de esta casa de cultura del gobierno alemán de modo de posibilitar tanto el intercambio cultural como rescatar la historia del edificio mismo. Inspirado en el juego entre el espacio público y privado dentro de la casa de un embajador, el proyecto recoge la historia del edificio como hogar del diplomático alemán mediante un diseño que equilibra las funciones públicas y privadas para establecer así una nueva institución cultural.
La histórica casa entre medianeros de la Fifth Avenue situada frente al Museo de Arte Metropolitano (MET), fue la sede central del Goethe-Institut de Nueva York hasta el año 2009. A partir de ese entonces, el espacio comenzó a acoger distintas exposiciones, conferencias, debates y actuaciones desarrolladas por la organización "1014 - espacio para las ideas" y financiadas por el Parlamento alemán. Según describió el cónsul general David Gill, el concurso internacional buscaba convertir el edificio 1014 de la Fifth Avenue en "un espacio moderno para el intercambio cultural, científico, económico, periodístico y político transatlántico".
No lo vimos como un proyecto en el que tuviéramos que agregar algo, sino mas bien como uno en el que tuviéramos que mostrar lo que ya estaba allí. Las salas más formales de las plantas inferiores estarán orientadas al público e incluirán espacios para exposiciones, conferencias, proyecciones, entre otros programas. En el piso superior, los espacios domésticos acogerán un programa de residencia interdisciplinar. Los dos mundos se entrecruzarán en una Sala Común de doble altura en el centro del edificio, la que será el corazón simbólico del proyecto. Puede que sea un proyecto pequeño, pero es un proyecto muy importante. Me pregunto qué tipo de institución puede haber en este momento que sea más importante que una casa de ideas y diálogo - David Chipperfield
El diseño ganador acentúa aún más el carácter dual de la estructura, destacando las zonas públicas y privadas que se superponen en una Sala Común de doble altura. El proyecto incluye además un programa de residencias, un espacio de exposiciones, una zona de eventos y una serie de espacios verdes, creando consigo una plataforma de colaboración en la que coexisten diversos programas. El concurso preseleccionó diez finalistas, entre los que se destacaron las propuestas de Selldorf Architects, 1100 Architects y Romines Architecture junto a Barkow Leibinger. Las obras se iniciarán durante el 2023, y se prevé que el proyecto se inaugure hacia finales de 2025.